25/07/2015
Como presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, querría comunicar mi completo desacuerdo con el Proyecto del Real Decreto por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios y se determinan los requisitos mínimos comunes para su autorización.
En él se distingue entre unidad de cirugía plástica y reparadora, y unidad de cirugía estética. Esta distinción no tiene cabida en el modelo sanitario nacional, ya que el único título de especialista regulado sobre cirugía estética que existe en nuestro país es el de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Si se autorizan unidades de cirugía estética en las que el responsable no sea un cirujano plástico, estético y reparador, se crea confusión respecto a las titulaciones y competencias de dichas unidades, fomentándose la inseguridad del paciente.
Respecto a diversas patologías en las que los cirujanos plásticos desarrollan un papel protagonista fundamental dirigiendo unidades y servicios, o coordinando diversos procesos, la ausencia o limitación de especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora supone un desorden en el tratamiento adecuado del paciente. Pretender eliminar el papel relevante del cirujano plástico en la reconstrucción de estructuras superficiales y profundas, se enfrenta con el buen funcionamiento y normal desarrollo de las comisiones y comités de diversas patologías de cualquier hospital de la red sanitaria pública o privada. Sirva de ejemplo la propuesta de tratamiento del paciente quemado que figura en este proyecto, en el que se excluye el papel que desempeña actualmente el cirujano plástico, y acredita a cualquier especialista para desempeñar un papel responsable de la unidad.
En resumen, el proyecto en su formato propuesto, produce un menoscabo en el tratamiento de los pacientes atendidos diariamente por los especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, y expone a los pacientes a tratamientos realizados por profesionales sin titulación oficial especializada.
Tras haber informado de forma pormenorizada al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de esta posición, confiamos en que se modifique el documento de acuerdo a lo expuesto.
Dr. Cristino Suárez López de Vergara
Presidente SECPRE